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Noticias - Confederación de Empresarios de Albacete - FEDA

Artemio Pérez Alfaro destacó la fortaleza de la UE, pero “ahora hay que estar expectantes y preparados, porque inevitablemente nuestra economía se verá lastrada por la incertidumbre mundial”

En las exportaciones españolas a EE.UU, Castilla-La Mancha ocupa el octavo lugar, con un 1,7%, frente a Cataluña que representas el 19%

Hizo un alegato, con propuestas, para solucionar el problema más reconocido en nuestro país: la vivienda

La sede de la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, acogió la celebración de la 48ª Asamblea General, un acto que contó con una amplia representación empresarial, social e institucional. Ante más de 150 compromisarias y compromisarios que representaron a más de 55 de las asociaciones integradas, FEDA dio cuenta de la actividad desarrollada durante el pasado año, aprobando por unanimidad el presupuesto de la Confederación para el ejercicio 2025.

En el informe de actividades, asociados, instituciones y patrocinadores pusieron voz a los servicios y trabajo de la Confederación

Se aprobó por unanimidad la gestión de la Confederación en 2024 y el presupuesto para este año

En la primera parte de la 48ª Asamblea General de FEDA se procedió a la liquidación del ejercicio 2024 y a la aprobación, por unanimidad, del presupuesto para el ejercicio 2025. Unos datos económicos que ofreció de forma detallada el tesorero de la Confederación, José Lozano Tendero.

El secretario general de FEDA, Vicente García, se encargó de presentar el Informe de Actividades de 2024, realizando un recorrido por las principales gestiones, actividades, hitos y objetivos de la Confederación durante el pasado año para beneficio de empresarios, empresarias, empresas y autónomos.

Durante su presentación, Vicente García dio voz a diferentes asociados de la Confederación para dar más relevancia aún al trabajo que realiza FEDA a favor de autónomos, autónomas, empresarios y empresas, y a cada una de las áreas en la actividad de la organización:

  • Sara Puche. Autónoma. Socia fundadora. Directora del Centro Educativo A MAS, de Hellín, abrió el bloque de los servicios a los autónomos y las pymes, que son la base asociativa de FEDA.
  • Sara Cano Lorente, directora de exportación y marketing de El Conchel Original Food, S.A. Vocal de ADIEX, introdujo la actividad de FEDA en servicios especializados como la internacionalización.
  • Mª José Cantos Serrano, CEO de la empresa Pinturas Macy, S.A. MBA Escuela de Negocios FEDA, habló de la calidad de esta formación tan profesional y que la Confederación tiene para la empresa de Albacete.
  • Arkaitz Calzada Etxaniz, ingeniero en la empresa RES.  Alumno en la Formación Profesional para el Empleo, quien destacó el amplio catálogo formativo.
  • Presidente de la Asociación de Industrias Gráficas, Carlos Bielsa Sánchez. CEO de Imprenta Bielsa. La representación sectorial de FEDA y el trabajo con las diferentes asociaciones.
  • Víctor Tárraga Osma, presidente junta local de FEDA en Almansa, expuso la red de cobertura con las delegaciones en diferentes puntos de la provincia.
  • José Baonza Ramírez, director territorial de Globalcaja, en representación de los patrocinadores y colaboradores, en programas y acciones que se hacen a lo largo del año.
  • Vicepresidente de la Diputación, Fran Valera González, sobre la relación y trabajo institucional coordinado con FEDA.
  • Presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete, Loli Ríos Defez, resaltó cómo FEDA es fuente de información y opinión cualificada para los medios de comunicación.

Así, en el ámbito relacionado con autónomos y micro pymes, destacó las 693 circulares enviadas, las 59 jornadas técnicas realizadas en 2024, con 968 inscritos, o los 953 asesoramientos y gestiones individuales realizados desde FEDA y sus delegaciones.

Asociaciones, Formación, servicios técnicos y Comunicación

En cuanto a pymes, FEDA ha llevado a cabo 135 asesoramientos, 40 empresas han participado en el Programa IN-FEDA, 35 empresas en el Foro de Inversión, con 10 proyectos subvencionables desde el Servicio de FEDA Inversión. Por su parte, desde FEDA Internacional se han realizado 69 asesoramientos, 52 participaciones en misiones comerciales, como por ejemplo a Polonia, y 423 encuentros comerciales. En este apartado, el secretario general también destacó el Servicio de Contratación Pública, con 58 consultas y gestiones realizadas con diferentes licitaciones. No se olvidó en este apartado del trabajo realizado por el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales (OPI Albacete, promovido desde los agentes sociales CC.OO, UGT y FEDA con carácter de permanencia y con el apoyo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Albacete desde sus respectivas áreas de igualdad.

Sobre los servicios que FEDA ofrece a empresarios y equipo directivo, Vicente García señaló que desde Escuela de Negocios FEDA han sido 290 los alumnos y alumnas formados en 2024, destacado la Formación InCompany con 192 alumnos, el MBA Executive de Escuela de Negocios FEDA con 22 alumnos en su XV edición, o los 46 alumnos formados en programas superiores. En este sentido, el secretario general destacó el crecimiento de los alumnos y alumnas pertenecientes a diversos puntos de la provincia. En el apartado de trabajadores, 1.796 alumnos y alumnas han participado en los diferentes cursos de Formación Subvencionada, señalando que se han ofertado hasta 92 acciones formativas. En su intervención, Vicente García destacó el incremento que se ha producido en las inscripciones en relación con el año anterior.

Vicente García detalló ampliamente el trabajo desarrollado por el Departamento de Asociaciones y Áreas Técnicas, con 48 reuniones y un total de 4.410 gestiones en las que FEDA ha dado gestión y soporte a las asociaciones integradas en la Confederación. Siguiendo con estas acciones, puso el foco en la negociación colectiva, destacando las 47 reuniones celebradas y los diferentes convenios colectivos vigentes de los que se están beneficiando hasta 54.000 trabajadores, y señaló el trabajo de interlocución realizado con las diferentes administraciones a nivel local, provincial, regional y nacional.

El secretario general de FEDA no se olvidó de las entidades colaboradoras en las diferentes actividades de la Confederación, señalando principalmente los Premios Empresariales San Juan o la Caseta en la Feria de Albacete. En la recta final de su presentación, también hizo referencia a las diferentes administraciones públicas que a lo largo del año 2024 han colaborado con FEDA en las actividades y acciones realizadas.

Para terminar, Vicente García dio las principales cifras del trabajo del Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales, destacando las 146 notas de prensa y convocatorias a medios de comunicación. En 2024 se registraron 624.535 visitas a la web de FEDA, que no deja de crecer año tras año, y otras 144.075 a la página web de la Escuela de Negocios. En este apartado señaló el incremento de seguidores en los diferentes perfiles sociales y terminó destacando sobre todo el aumento en LinkedIn, la red social empresarial por excelencia.

Vicente García dedicó sus últimas palabras al equipo humano que día a día trabaja en FEDA, el motor de la Confederación, al que agradeció su compromiso por su continua labor en favor de empresarios, empresarias, autónomos y empresas.  

En la clausura, tras el informe del presidente, intervendrá el presidente de CECAM, el vicepresidente de la Diputación y clausurará el alcalde de Albacete

En esta Asamblea, la política arancelaria de EE.UU marcará los análisis y previsiones económicas

La Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, que preside Artemio Pérez Alfaro, celebrará este próximo miércoles, día 9 de abril, su 48ª Asamblea General, en su sede de Albacete (c/ de los Empresarios, 6).

La Asamblea se iniciará a las 12,00 horas en segunda convocatoria, con la liquidación del presupuesto 2024, la aprobación del referido al presente ejercicio, el informe de actividades de los servicios técnicos, que expondrá el secretario general, sobre las acciones en cada una de las áreas de FEDA y la actividad asociativa, incluidas las delegaciones en Almansa, Hellín, Caudete, La Roda y Villarrobledo y, sobre todo, el compromiso del equipo humano de la Confederación al servicio de las empresas, autónomos y autónomas de Albacete y provincia, tanto a su nivel representativo con sus asociaciones sectoriales como en la atención individual con servicios en cada área de la empresa.

Como cada año, ya en la séptima edición, este programa se desarrolla gracias a la colaboración y compromiso de las entidades BBVA, CaixaBank, Globalcaja y Unicaja

Tras el éxito de las dos primeras rondas empresariales del Programa IN-FEDA 2025,  centradas en la sostenibilidad e innovación y en la internacionalización, el programa continuará después de Semana Santa con temas de gran actualidad para las empresas de la provincia, como son las oportunidades comerciales que República Checa ofrece a las empresas castellanomanchegas, así como los recursos y puntos clave para realizar una comunicación efectiva para llegar a los diferentes mercados exteriores.

Este programa que nació hace siete años, organizado por FEDA como nodo de la Enterprise Europe Network, con el apoyo de CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, IPEX, y como cada año, bajo la dirección técnica de la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete, ADIEX, tiene como objetivo que las empresas de la provincia tengan acceso a diversos recursos para estar preparadas ante el escenario convulso actual y estar preparadas para los cambios continuos que deben afrontar para seguir siendo competitivas.

Este programa, como ya es habitual, se desarrolla gracias a la colaboración y compromiso de las entidades BBVA, CaixaBank, Globalcaja y Unicaja, quienes continúan apostando por potenciar la internacionalización, la sostenibilidad,  la innovación y  la digitalización entre las empresas albaceteñas, apoyando programas como este.

Herramientas y recursos para las empresas de la provincia

La primera ronda empresarial llevada a cabo en la capital albaceteña, en la que se abordaron las oportunidades y beneficios que ofrecen los Certificados de ahorro energético (CAEs) tanto a las empresas instaladoras como a las empresas que llevan a cabo este tipo de proyectos, se desarrolló de la mano de Fenie Energía y la colaboración de BBVA, entidad que fomenta nuevos negocios sostenibles a través de la financiación y potencia la descarbonización de la cartera crediticia, y que  tuvo una gran respuesta por parte de las empresas de la provincia.

En la segunda ronda empresarial llevada a cabo el pasado viernes 21 de marzo en la Delegación de FEDA en La Roda, gracias a la ya tradicional colaboración de Caixabank en este programa, quien destaca por sus medios digitales tan desarrollados y punteros, se analizaron los puntos clave a tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de acción digital efectivo. Las empresas resaltaron lo positivo de este formato práctico, presencial y reducido que les permite un contacto directo con el experto-ponente.

InFEDA 2025, celebrado en Albacete, con la colaboración de BBVA

Oportunidades comerciales en República Checa y comunicación internacional efectiva                           

Las dos últimas rondas empresariales se celebrarán en la Sede de Albacete y en la Delegación de FEDA en Villarrobledo respectivamente.

En la primera de ellas, que se llevará a cabo el miércoles 14 de mayo, las empresas asistentes podrán conocer de la mano de la Cámara de Comercio de España en República Checa las oportunidades comerciales que dicho país ofrece, así como todos los detalles  de la misión comercial multisectorial regional prevista a este país europeo en noviembre, la cual estará coordinada por FEDA. Como cada año, esta jornada contará con la colaboración de Globalcaja, entidad que cada año renueva su compromiso con este programa y apoyo a la internacionalización de las empresas.

El programa finalizará, el 23 de mayo, con la ronda empresarial sobre comunicación internacional, efectiva y estrategia omnicanal, que contará con el apoyo de Unicaja, en la que las empresas participantes podrán ver los recursos para usar tecnología y data para tomar decisiones estratégicas, sin olvidar las regulaciones locales.

Un programa completo, práctico y de interés para las empresas y autónomos de la provincia albaceteña.

¿Por qué es importante realizar un análisis económico-financiero de mi competencia? En esta noticia detallaremos los pasos a seguir para analizar a nuestra competencia, desde la vertiente económica y financiera.

Puede ser que en nuestra propia empresa ya tengamos implementado un cuadro de mando económico financiero que contenga determinadas magnitudes que nos permitan conocer el estado o salud financiera de la compañía. Si no es así, deberías plantearte disponer de un modelo de control de gestión que te facilite la información necesaria para conocer adecuadamente la evolución de tu negocio y si está correctamente alineada con la estrategia de desarrollo y los objetivos de crecimiento planteados.

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