Contra la economía sumergida, ¡mójate!
Es nueva campaña de la Plataforma por la Legalidad de FEDA, que cuenta con cinco videos para sensibilizar sobre la importancia de luchar contra la economía sumergida, bajo el lema común de "Contra la economía sumergida, ¡mójate!".
El objetivo principal de esta campaña se ha centrado en cinco mensajes:
- Publicidad engañosa y competencia ilícita.
- Consumo responsable.
- Economía ciudad.
- Economía sumergida.
- Empoderamiento del empresario.
Junto con este objetivo general se pretenden conseguir también como objetivos específicos:
Objetivos específicos
- Denunciar y evitar la publicidad engañosa, que siempre lleva aparejada piratería, fraude fiscal o explotación.
- Concienciar sobre la importancia de consumir productos de proximidad, que ayudará al crecimiento de la agricultura, la ganadería, la gastronomía y la economía local.
- No contratar servicios libres de impuestos, ya que ello afecta a la economía de nuestra ciudad.
- No permitir la circulación de dinero libre de impuestos, ya que ello pone en riesgo nuestro estado de bienestar.
- Apoyar el tejido empresarial de nuestras ciudades, ya que es el motor que impulsa nuestra economía.
«Es engañosa la publicidad que, de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor»
«Durante este confinamiento, el consumo de productos de proximidad ha notificado un repunte en determinadas zonas, cosa que muestra un avance en conseguir una sociedad cada vez más concienciada»
«Contratar servicios o comprar productos en lugares que están al margen de la legalidad repercute directamente de manera negativa en la economía de tu ciudad.»
«Según el último estudio elaborado por el Fondo Monetario Internacional, la economía sumergida en España representó un 17,2% del producto interior bruto (PIB) en 2017. Es decir, más del 17% del dinero que se mueve en el país es en B.»
«La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) española -que mide las iniciativas con menos de 3,5 años de vida en el mercado-, ha aumentado un punto con respecto al año anterior (del 5,2% al 6,2%) y, por primera vez en 8 años, ha superado el umbral del 6%, acercándose a cifras anteriores a la crisis (7,6% en 2007)»