MARIA JOSE NAVARRO, periodista “sobre todo albacetense”, como embajadora de Albacete
Del barrio de Fátima. Hija de albacetense y de extremeña. La extremeña lleva tanto tiempo en Albacete que ya es del Nueva York de La Mancha.
Prefiere albacetense a albaceteña, para diferenciarse de madrileña, que no lo es. Ni lo será, aunque lleve más tiempo en Madrid que aquí.
Nieta de pozocañadienses, la localidad que a ella le gusta recordar su historia “de Pozo Cañada salieron los primeros vecinos de izquierdas que intentan oponerse a la rebelión armada del 18 de julio”. Nieta de pintor de la resistencia republicana, autor del telón del Teatro Circo, que murió por una pulmonía al tratar de intentar esconderse de la Guardia Civil en una acequia con agua. “Nunca lo consideré más allá de un accidente. No guardo rencor porque lo compensaba mi otro abuelo, que se murió poco después del disgusto”.
Se proclama feminista, feminista. Periodista colegiada en la Asociación de la Prensa de Albacete. “Una ciudad que me ha dado mucho y todo. Me ha dado hasta dos sobrinas y una ahijada. Mi dentista es de Albacete, mi abogado es de Albacete y más de la mitad de mis mejores amigos aún son de Albacete”
“No quiero ser de otro sitio. No podría serlo. No me siento más que de Albacete”.
Empezó en la radio, Radio Albacete a los 16 años, y en 1986 se pasó a la Cope “por llevar la contraria… Y ahí voy”. Ha trabajado con Antonio Herrero, Luis Herrero; ha trabajado en Telemadrid, en TVE, “pero casi toda mi vida en la Cope”. De Albacete, a Murcia, hasta llegar a Madrid. “Y de Albacete es mi maestro, Paco Aguilar. Los demás son unos aficionados, incluido Carlos Herrera, que es un muchacho que está empezando y que tuvo la gran suerte de hacer la mili en Albacete y por eso me entiende.
Pregonera de la Feria de Albacete en 1996, de la Semana Santa, en 2010 y Antena de Oro en 2017.
Su vinculación a Albacete es tal que sigue escribiendo para la Hoja Parroquial de la provincia de Albacete, sea con un obispo o con otro.
Los Premios San Juan empezaron aquel año 2000 con la primera edición, y con Mª José como presentadora, como también lo fue en la décima edición. Por tanto, bien se merece que en este 20 cumpleaños de nuestros Premios sea reconocida con una Mención del Jurado como embajadora de Albacete.
Ella nos dice: “No quiero ser de otro sitio. Se me notaría mucho la añoranza”.