Asociación Yo me pido VIDA
- La enfermedad diagnostica a María Carrillo, en marzo de 2017, LMA (Leucemia Mieloide Aguda), dio lugar a la creación de una plataforma Facebook haciendo un llamamiento a la donación de médula ósea. María superó el tratamiento experimental en el Hospital la Fe de Valencia, pero el trasplante era necesario. Las esperanzas de supervivencia se multiplican sobremanera si se encuentra un donante 100% compatible. El registro de donantes es a nivel mundial y la probabilidad de encontrar ese “alma gemela” es de 1 entre 40.000.
- Su única hermana no era compatible y en el registro no se encontró ninguna compatibilidad. Salvo ella, que se había hecho donante el año antes.
- Esta plataforma hizo que en junio de ese 2017 se alcanzara el millar de nuevos donantes en Albacete, tras el movimiento social, en locales de hostelería y comercio y el apoyo de grupos de música y teatro, deportistas y medios de comunicación.
- Las personas impulsoras de este proyecto comienzan a ir a los puntos de donación de sangre para informar de manera directa que allí podían hacerse donantes de médula.
- El hospital de Albacete se ve obligado a abrir un nuevo punto de donación.
- En los primeros 7 meses de 2017 los donantes de médula se incrementaron en España en un 20%, en Castilla-La Mancha un 27%. Esto se traducía en 2.500 nuevos donantes en C-LM en la primera parte del año, disparándose un 200% en Albacete.
- Pese a que María no encontró un donante adulto con elevada compatibilidad, gracias a un cordón umbilical pudieron hacerle un trasplante y a día de hoy esta recuperada. El registro sigue creciendo cada año. El trabajo realizado dejó bagaje importante.
- La plataforma se convirtió en Asociación: YO ME PIDO VIDA, la unión de un grupo de enfermos y familiares, que han vivido de cerca una enfermedad oncohematológica (mieloma, linfomas y leucemias).
- Desarrollan actividades donde transmitir información sobre la enfermedad y fomentando la donación.
- Contribuyen a la financiación del área de investigación de enfermedades oncohematológicas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Desde 2019 han donado 50.000 euros para seguir con tratamientos experimentales, que por falta de fondos no se pueden poner en marcha.
- El destino del premio, por parte de Fundación “la Caixa” será 4.500 euros para continuar financiando esta área y 500 para seguir con charlas informativas en centros educativos.
Entrega: David González, director de Área de Negocio de CaixaBank en Albacete, en representación de Fundación “la Caixa”. Recoge: María y Rocío Carrilero, impulsoras de la Asociación.
María Carrilero y Jesús Valcárcel
COLABORA: