Javier Sanz y Juan Sahuquillo: Proyecto Gastronómico CAÑITAS MAITE
- Cañitas Maite se ha posicionado en pocos meses en un lugar de referencia para gastrónomos, amantes de la buena mesa y prensa especializada, convirtiéndose en un proyecto emprendedor que pone en valor el potencial culinario de la provincia a nivel nacional.
- Dos jóvenes cocineros manchegos quienes han resultado ganadores de los máximos premios este año en el prestigioso congreso gastronómico Madrid Fusión: La mejor croqueta, El mejor escabeche y el galardón a Cocinero Revelación, máxima distinción en el sector.
- Proyecto actual de Cañitas está concebido para disfrutar de una cocina rica y sabrosa, en un ambiente informal y repetir muchas veces.
- La otra apuesta de Javier y Juan se llama OBA, y pronto verá la luz, en un mes aproximadamente. Proyecto gastronómico vinculado a la excelencia e inspirado en el entorno natural de la Manchuela, los valles del Júcar y del Cabriel, con protagonismo de la despensa de Castilla-La Mancha y pequeños productores.
- Javier Sanz y Juan Sahuquillo son dos jóvenes cocineros de 23 años de edad, natales de Casas Ibáñez, un pequeño pueblecito de Albacete. Desde niños han compartido sueño y amistad, formándose y desarrollándose profesionalmente en algunos de los mejores restaurantes de España.
- En 2019 vuelven al negocio familiar, Cañitas, con más de 60 años de historia pero más enfocado al menú de día, a la gente del pueblo. Tras darle un giro de 180º se tropiezan con la pandemia, “fue terrible” según ellos mismos lo definen. Pero después de un año han conseguido asentar dos modelos de negocio:
- CañitasBarra, versión más informal y divertida, 20 platos para comer con las manos, técnicamente más complejos.
- CañitasProducto, la versión más formal, con gran importancia de la parrilla y de la temporada, vegetales, mariscos, pescados salvajes, carnes afinadas; más de 40 productores diferentes seleccionando lo mejor del momento.
- Las cifras después de un año hablan solas: 650 comensales a la semana con un ticket medio de 60 euros, consolidando un modelo de negocio fuerte y rentable.
- Su apuesta de futuro pasa por dos vías:
- OBA: Un espacio gastronómico en la misma ubicación de Cañitas con acceso independiente y una apuesta distinta. OBA se inaugurará en otoño de 2021, un espacio de 5 mesas donde expresar nuestro lado más personal y mostrar nuestro propio concepto. OBA nace como germen de un proyecto que en 4 o 5 años se trasladará a otra ubicación y se transformará en un restaurante dedicado por y para nuestro entorno con un hotel rural de alta gama, ubicado en plena sierra de la Manchuela, en uno de los pueblos más bonitos de España. Este será el salto para intentar posicionarnos como uno de los grandes restaurantes del país.
- Cañitas: será el modelo con el que en los próximos dos años den el salto con una nueva sede en Albacete ciudad.
Entrega: José Javier Fernández García, director de Zona Albacete-Cuenca-Ciudad Real Banco Santander. Recogen: Javier Sanz y Juan Sahuquillo, Cañitas Maite y cocineros revelación en este 2021.
Javier Sanz y Juan Sahuquillo
COLABORA: